Ficha número 1. Promoción de lectura y escritura. Palabras locas.

 


Saludo especial.


Si estamos aquí, es porque en algún momento de nuestra vida hemos tenido un vínculo con la lectura y la escritura y de algún modo, hemos querido motivar a otros para que lean o escriban.

Siendo así, los invito a hacer parte de este sencillo pero sentido proceso, en el compartiremos algunas estrategias y actividades para difundir en nuestras clases, casas, talleres donde nos reunimos en torno a la palabra.


Bienvenidos.


La ficha número 1 es una sensibilización, un ejercicio más lúdico que académico para desarrollar con nuestra población.


Espero que sea de gran ayuda.


PALABRAS LOCAS

 

   Ejercicio para la flexibilización del pensamiento.

 

·        El animador u orientador de la actividad, debe organizar bien su lugar de trabajo, donde los participantes se sientan cómodos y la disposición de los espacios sea la adecuada para el desarrollo de las actividades.

·        El motivador de la actividad puede tener música de fondo, olores desencadenantes, como incienso, velas aromáticas o perfumes suaves.

·         

 ACTIVIDAD

 

-          Se pueden repartir círculos recortados en hojas de colores para que allí se agrupen las palabras de acuerdo a la idea base.

   El animador puede leer cada una de las ideas de donde se van a desprender las palabras locas, con el tiempo suficiente para ser pensadas y escritas.

-          Se recogen los recortes de papel en un sobre y se mezclan.

-          Una vez se sacan los recortes, se leen las palabras y en grupo se habla de la asertividad en la elección. (Se puede hacer uso del tablero o pizarra para organizar el material).

-          El orientador o maestro, puede desarrollar la estrategia hasta el momento de la socialización de la actividad de acuerdo a la edad de los participantes o continuar con un ejercicio de producción textual.

-          Es importante recordar que los ejercicios con los cuales el asistente al taller participe, no deben ser leídos con intención de correcciones o llamados de atención, sólo se hacen y se socializan si se está a gusto y sólo por el hecho de compartir con los compañeros.



                                            ESTRATEGIA NÚMERO 1

 

-          La cantidad de palabras puede ser menos para los niños en edad escolar.

-          El tallerista pide a los asistentes al encuentro, escribir el número de palabras que se ajuste al proceso, teniendo en cuenta la sugerencia.

-          Debemos recordar que una palabra puede ser cálida para una persona o suave para otra, o una palabra puede pertenecer a dos categorías.

-          Si la actividad se realiza con niños de preescolar o transición, el orientador solicita a los niños que digan las palabras y las escribe en el tablero para que al final las recuerde y posteriormente, las puedan dibujar o pintar.  Recordemos que los niños o cualquier tipo de persona puede optar por pintar palabras, modelarlas en plastilina de acuerdo al objetivo del mediador.

-          Cuando la actividad se realiza con jóvenes o personas mayores, se puede solicitar un número mayor de palabras asociadas a la idea mayor.

-          El motivador decide si la acción creativa es individual o en grupos.

 

 

      ESTRATEGIA NÚMERO 2

    

-          Si pensamos en la posibilidad de escribir textos  desde la actividad, el maestro propone el tipo de texto, sus variantes o posibilidades, incluyendo el texto libre; haciendo uso de las palabras escritas.

-          Es muy posible que en la medida en que el orientador desarrolle la dinámica de trabajo, puede advertir nuevas opciones de trabajo.

 


Palabras alargadas

Palabras dulces

Palabras cálidas

Palabras verdes

Palabras rojas



Palabras delgadas

Palabras macabras

Palabras anchas

Palabras bellas

Palabras divertidas

Palabras suaves

Palabras alegres

Palabras tristes

Palabras musicales



Palabras amargas

Palabras iluminadoras

Palabras oscuras

Palabras claras



Si el orientador de la actividad desea cambiar o proponer un nuevo listado de propuestas, 

puede enriquecer su actividad.



                                

Tomado del libro: Atrapasueños

Claudia Patricia Arbeláez Henao

 




Comentarios

  1. Gracias, me conecto muy bien con la actividad y puedo aplicarla. Un abrazo querida poeta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Poeta, trataré de aplicarlo en mis talleres de bioliteratura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ÁRBOL DE SIETE CUEROS

SOPLO DE VIDA. tomado de cuentos y otros ensueños