Ficha número 10. Mi diario.
Actividad
Creación literaria
Mi diario
Esta actividad no es muy extraña para nosotros, de hecho, tenemos
compañeros o compañeras que lo hacen.
Hay diarios de viajes hechos por biólogos o ecologistas, escritores que
no quieren olvidar algunas cosas o amigas que lo usan como parte de su
cotidianidad, ya que en él se consignan hechos, fechas y detalles
significativos.
¿Conoce algunos escritores o personajes famosos que hayan llevado un diario
en el transcurso de su vida?_________________________________________
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Averigua con tus profesores si conoce algún diario de famosos.
Quiero que busques una libreta de
notas que te sirva como diario.
Espera la ocasión perfecta para
llevar tu diario, pueden ser unas vacaciones.
No olvides anotar las fechas unas
tras otras. Si es posible, la hora en la
cual escribes.
Recuerda que la descripción es
una forma de detallar situaciones de relevancia.
Si quieres puedes ir anexando
fotografías, no todos los diarios las tienen, pero podrías ser la excepción.
Es posible que no te llame mucho
la atención hacer un diario, pero a veces la realización de un experimento en
casa o en la institución, te puede facilitar la tarea, este lleva apuntes y
observaciones de cada día. A esto le
conocemos como diario de campo, utilizado en algunas investigaciones. Mira que es otra forma de diario que te puede
servir en algunas clases, donde el ejercicio de la observación y descripción te
lo pidan.
En un diario puedes escribir lo
que piensas, lo que observas frente a un fenómeno, lo que sientes y quieres
dejar en la memoria. Muchos diarios son
obras narrativas y evidencia de grandes guerras y tragedias.
EXPLORACIÓN LITERARIA
Claudia Patricia Arbeláez Henao
ESCRIBIR ES
ATESTIGUAR
Basta de conducir sobre una misma autopista y negar la
presencia de quien nos acompaña, como si fuéramos extraños maleantes en medio
de la noche. Es el momento oportuno para
abrirnos a la tierra de una forma clara, donde nuestros niños sean artífices de
una historia y escultores de una realidad subyacente a la fascinación.
Hablo de la escritura como un proceso de
confrontación, creación y recreación de un orden de establecido o campo que se
abre a nuestros pies para ser besado y abastecernos de significados, sosegando
así nuestro destino. Nada es más fácil
que proferir un discurso de invitación a la lectura y a la escritura desde la
experiencia íntima que nos han proporcionado los libros, las páginas en blanco
y los recortes que resumen la vida.
Es imposible llegar al bolsillo de un niño con la
frase que engaña y obliga, con la poca fe en lo acontecido en otras esferas y
plasmado, sólo para que lea y lleve el estigma del hombre intelectual. Necesitamos un maestro que convoque y se
manifieste a través de nuevas estrategias para rastrear pieles desconectadas,
un maestro que ame lo que hace.
No se induce a la lectura esbozando un cúmulo de
medidas imperfectas que han nacido del olvido, sino demostrando con la mente
clara y sin vacilaciones el sentimiento que nace en el corazón de un lector
honesto y que ha logrado conciliar el sueño después de beberse la frase única y
suficiente que remedia y facilita el próximo despertar. De esta manera el menor esfuerzo bastará para
que nuestros niños lean atraídos por el eco de la convicción.
Es preciso consultar con nuestro interior y atrevernos
a desarrollar pautas flexibles y espontáneas que conduzcan a la inventiva, sin
miedo al fracaso. Todo lo que se haga en
pro de la comunicación y el entendimiento, admite pruebas, experimentos y
derroches.
Tomado de:
A manera de invitación
Cuentos y otros ensueños.
Claudia Patricia Arbeláez Henao
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