Ficha número 2. Diálogos y pretextos literarios.
FICHA
NÚMERO 2
DIÁLOGOS
Y PRETEXTOS LITERARIOS
EJERCICIO
PARA LA FLEXIBILIACIÓN DEL PENSAMIENTO
Los ejercicios que se proponen en el
proyecto ATRAPASUEÑOS, son sencillos y están al alcance de todo nuestro
público. Un docente, animador de
procesos lectoescriturales, sabrá adecuar todas las actividades a las edades
con las cuales comparte su saber.
ESTRATEGIA
·
Crear ambiente lúdico ·
Aromatizar el espacio ·
Encender algunas velas ·
Musicalizarla actividad ·
Hacer un ejercicio de respiración
consciente |
Los ejercicios pensados en la
flexibilización del pensamiento, buscan que la persona pueda jugar, fluir en la
lúdica de la palabra, de la escritura y la lectura, sin barreras o
juzgamientos; este sería uno de los pasos indispensables para el acercamiento a
los procesos en los cuales nos movemos como docentes, líderes o motivadores.
Es importante recordar que la socialización
de las actividades se debe adecuar a las edades de los participantes a los
encuentros.
Los niños en edad escolar pueden
hacer uso de la oralidad, el dibujo, el modelado para el desarrollo de los diálogos,
en este caso. En cualquier situación, se
pueden usar prendas o máscaras para apoyar la representación de los diálogos.
El orientador puede generar nuevas
propuestas de diálogo con el grupo de trabajo.
ACTIVIDAD
·
Se hace la presentación de los seres que intervienen
en las conversaciones.
·
El facilitador entrega una bolsita que contiene las
posibilidades de diálogo para que cada uno, tome una propuesta y la desarrolle.
·
EL docente da libertad a los participantes para
imaginar los diálogos con las propuestas con las cuales se identifiquen.
·
los asistentes al taller pueden trabajar en parejas y
cada uno asumir un papel en el diálogo y presentarlo en forma oral.
·
La conversación se escribe en forma de libreto para
ser representada por sus compañeros de grupo.
·
Los invitados al taller, pueden escribir un texto
narrativo que posteriormente puede ser copiado para que cada uno tenga una
copia y hacer un documento, al cual se le pondrá un nombre, dejando una hoja
adicional para que cada uno haga una ilustración.
PROPUESTAS
Diálogos
entre:
un caballo y la luna
Un búho y una gallina
Una chimenea y un duende
Un perro y un sapo
Un erizo y una barca
Un elefante y un río
Un café y una galleta
Una gallina y su huevo
Una serpiente y un árbol
Un unicornio y una sirena
Una mariposa y una gota de rocío
Un pirata con una ballena
Un hombre enamorado y la luna
Un pájaro y una estatua
Un ratón y un gato
Un leñador y un árbol
Un genio y una botella
Una abeja y una flor
La flexibilización del pensamiento
responde a una serie de acciones que tienden a mejorar la disposición de una
persona frente a los procesos creativos.
En el caso de la escritura, se
proponen ejercicios para lograr este cometido y evidenciar resultados
originales, innovadores y libres de presiones, sin que el escritor tema cometer
lo que para otros puede llegar a ser, un error o un absurdo.
Libro. ATRAPASUEÑOS
Claudia Patricia Arbeláez Henao
Exelente material para dar inicio a un taller.
ResponderEliminarEs muy importante la información.
Hooooola poeta. Mil gracias. Te invito a ver la ficha número 1. Ojalá que te puedan servir estas actividades, inclusive cuando vamos a los encuentros que a veces visitamos colegios.
EliminarGracias por compartir, muy apropiada la actividad para aplicarla en el desarrollo de habilidades cognitivas en procesos de lectoescritura.
ResponderEliminarHoooola poeta linda. Gracias por tu comentario. Siiiii y como te parece que a veces te invitan a eventos o festivales a visitar colegios y uno se va con material dispuesto en el bolsillo, entonces eso le facilita el proceso. Un abrazo de corazón Marcela. Hasta pronto.
EliminarMe encanta la idea de poner en dialogo a estos seres. Gracias
ResponderEliminar