Ficha número 6. El encanto de la lectura
EL ENCANTO DE
LA LECTURA
Un niño que ha
disfrutado de las mieles de la tradición oral en todo su esplendor, buscará por
sí mismo a su tiempo, el canto escondido entre hojas de papel para memorizarlas
y también recitar a viva voz sus deseos más hondos.
La lectura es la posibilidad de acceder a mundos de
fantasía al igual que la escritura al momento de plasmar el alboroto, ambas a
su manera. Crecí amasando las palabras,
inventando estrategias para decir lo que sentía de formas diferentes;
explorando tanto como la imaginación me lo permitía y fue así como aprendí, que
ella, la imaginación es la suma de peldaños, parpadeos, camino de regocijo
donde es posible desligarse de la existencia o enredarla en hilos de magia.
Allí mismo descubrí que la fantasía es un territorio
poblado de universos posibles a la luz de nuestra libertad. Es el mejor lugar
para nacer a la vida, el más seguro para permanecer y el mejor espacio para
habitar al amaño de nuestros sueños; uno de esos pueblos donde estamos a salvo.
Hay una
realidad a la cual debemos atender cada día, una realidad vertiginosa,
cambiante, a veces frívola y mordaz. Hay un mundo del cual hacemos parte, donde
feriamos el destino, nos hacemos sombra o luz; un espacio donde nos hacemos
camino y renacemos con una nueva invitación cada día. Pero podemos acudir a la
fantasía como producto de un acto o suma de actos imaginarios, a partir del
querer, de la ausencia de vitalidad que tiene lo concreto en algunas ocasiones
o por el simple deseo de vivir el proceso de crear imágenes mentales y
sensitivas subyacentes a la realidad, representar mapas posibles, vivir el pensamiento desde el ingenio,
proponer el ordenamiento del mundo a gusto propio, ir más allá del canto que define al ser y viajar a lo profundo del espíritu rebelde
sin cortapisas y todo este descubrir se hace y se fortalece a través de la lectura.
Hay otro
universo que se nos da a través del arte, la aventura, el sendero literario y
la comunicación a viva voz, las proezas, los titanes, los sueños de las
gorgonas, el poder de las arpías, la mirada de los linces y dragones;
sobrenatural o no, es un respiro que permite al hombre redefinirse, no hay
juzgamientos ni jamases, sólo uno decide si entrar y poblar sus jardines, salir
o hacerlo suyo, aunque las visitas duren un sueño.
Una vez el niño se recrea en historias maravillosas de
la tradición oral, cuentos fantásticos, mitos, leyendas de lugares propios o
desconocidos; rondas, juegos de repetición, fábulas y cuentos familiares,
estará listo para explorar con facilidad un abanico de posibilidades más amplio
y encontrarse con los relatos épicos y epopeyas, la ciencia ficción, cuentos
policiales y de terror, crónicas, aventuras y demás formas de decir y contar la
vida.
Algunos de estos niños requieren de un camino más
largo, otros en cambio se internan en esquema más complejos en edades prontas
dadas sus características personales y de acompañamiento familiar en los
procesos de iniciación a la lectura.
Es en los libros donde se inmortalizan las leyendas,
los cuentos y relatos de mil épocas. Es en el regalo de la escritura donde
descansan las historias, acertijos y hechizos de antiguas guerras, los cantos
de lugares entrañables donde es posible beberse lo improbable.
En los libros reposa una reserva de información a la
que recurrimos en el momento indicado y se nos provee de conocimiento a granel.
En los registros escriturales acampa la historia que rodea a la humanidad y
pasa a ser fuente viva de liberación.
Me asombro cada día más al entender que la palabra es
la voz del alma, esa palabra que lleva al despojo o esa desnudez que se
posibilita a través de ella.
Tomado de: A VIVA VOZ
Claudia Patricia Arbeláez Henao
Registrado conforme a la ley
Actividad
Producción
textual
Tradición para
soñar
El animador les pedirá a los participantes que pidan a un adulto mayor que
le cuente
una historia que le haya sucedido en el pasado, puede ser de espantos,
brujas, fantasmas o hechos maravillosos que aún guarden en la memoria.
Instrucciones:
- Escúchala
con mucha atención y luego ve a tu cuaderno y reescríbela sin omitir
detalles importantes.
- Pregunta
el lugar donde ocurrieron los hechos, la fecha aproximada, el momento del
día y las personas que presenciaron el suceso.
- Es
importante que preguntes a la persona que te cuenta la historia, qué tan
real fue o si ha tenido algunas modificaciones desde lo sucedido.
- Dale un
nombre a esta historia y organiza los datos de importancia.
- Esta
actividad de compartirá en uno de los encuentros.
Tomado de: EXPLORACIÓN LITERARIA
Claudia Patricia Arbeláez Henao
Registrado conforme a la ley.
Comentarios
Publicar un comentario