Fragmentos

 



 

El dolor como una astilla inmisericorde en el centro

devano los hilos en mis manos

miles de pájaros marcan mi vuelo

esperan mi tiempo y hacen nido

mientras me desmorono,

veo un huerto estéril en la luna

vestigios de un paraíso

que solo existió en mi memoria innombrable.


El abuelo guardó sus secretos

en la garganta de los infiernos

y siguió impasible

en su corcel negro.


La magia se revela en el silencio,

la paciencia y la quietud.

 

Algún día – es una expresión sin color

con hambre y sed.

 

El desprendimiento es la mejor forma de libertad que conozco

entrego lo que no es mío, aunque lo hubiera abrazado por mucho tiempo

suelto los enfados, los miedos y las condenas

devuelvo lo que ya no me mueve y

vibro en lo que me da la paz

 

Un minuto de silencio

por quienes ya murieron sin advertirlo

y siguen caminado desposeídos,

desalmados

sin valor y fuerza

 

Me detengo en los ríos que guardan historias

porque también son cementerios

gritan las almas en pena y se escuchan como rugidos

indolente tierra que bulle,

un cuerpo más en el alfiletero.


LA FUERZA EN LA DERROTA

 

        Aprendí en la derrota una fuerza que no conocía y detesté al que ganaba después de pisotear la nobleza del espíritu que vuela. 

        Prisionero de su oportunismo; nunca probará la miel que se obtiene del abrazo genuino y los pasos humeantes de libertad.

RADIONOVELAS

 

En las tardes cuando escuchaba la radionovela, podía sentir unos pasos que avanzaban cerca de mí y ver a través de los oídos las distantes calles.

Mientras la señora aplanchaba, escuchábamos las voces de los amantes escondidos en una habitación que no existía y, sin embargo, éramos cómplices de un amor clandestino.


(Importancia de una cámara fotográfica)

 

Cuando estaba esperando a mi hijo, con unos meses de embarazo, fui al hospital a un control médico. Mientras esperaba mi turno, se me acercó un señor muy afectado, estaba llorando desconsolado. me dijo: -doctora, necesito con urgencia una cámara.

 

En primer lugar, debo decir que me pudo confundir por mi vestido blanco y segundo pues no sabía si podía ayudarlo.

 

Me repitió que necesitaba una cámara lo antes posible.

 

yo me inquieté y le pregunté para qué la necesitaba y le dije, que posiblemente sí le podría ayudar.

 

Me desplomé cuando me contó su historia.

 

Su hija de dos años acababa de morir, nunca le había tomado una foto, vivían muy lejos en el campo y no tenían una cámara.

 

El señor, quería tomarle una foto al cuerpo de su hijita para recordarla. Se me eriza la piel y siento una opresión en el pecho de solo contarlo.

 

Para entonces tenía una amiga enfermera, a la cual busqué con afán, le conté rápidamente lo que pasaba; ella a su vez fue a medicina legal a buscar una cámara y ayudar al señor.

 

BURLAS

 

De las falsas distracciones y remedios temporales,

del afuera y sus carcajadas

una franja de silencio mortuorio

cruzando la mirada.

 

Queda sólo un parpadeo

la máscara para un instante.

 

Cuando despiertes

verás que nada ha cambiado

y sigues prese en tu miseria.

 

Te faltó mirar hacia dentro

Aquello que iluminaba tu alma.

 

MARIPOSAS

 

Muchas personas aman las mariposas porque son una metáfora de la vida y la transformación. Yo amo las mariposas porque son indefinibles, perfectas, hermosas e infinitas.

 

SECUENCIA

 

La creación de mundos posibles es la estrategia que abrazo para seguir el camino. La observación atenta permite alimentar este espíritu creativo que quiero elevar cada mañana, al levantarme.

 UN DÍA A LA VEZ

 

Después de muchos años en esta escuela, comprendí lo que significaba la palabra juzgar.  Esta cruzada amañada en la cuna que me abraza, me dice que hay algo que sólo se puede descifrar cuando se ha tenido el corazón roto más de una vez.

Hoy mi tarea será no reclamar, no dar opiniones ligeras ni señalar. Hoy no refutaré, no rechazaré; no seré juez ni parte. Dejaré que las cosas fluyan y sigan su curso. No llenaré mi alma de quejas y limpiaré mi cristal para ver mejor. Buscaré la forma de liberarme de mí misma por un instante, del enojo y el deseo de gobernarlo todo.

Me desprenderé de las cosas que me atan, no aceptaré la invitación de ese yo que me domina.

Mi plegaria será la humildad, reconocerme hacia dentro en un eterno brotar como la semilla que germina a pesar de los pesares.

Dejaré mi antorcha y brillaré desde mi centro.

Miraré hoy la vida sin juzgamientos- sólo por hoy y mañana veré cuál es el resultado.

Sé que hay otros seres que justo en este momento están librando sus propias batallas y eso me hace pensar que no estoy sola. 



Claudia Patricia Arbeláez Henao 




Comentarios

Entradas populares de este blog

SOPLO DE VIDA. tomado de cuentos y otros ensueños

ÁRBOL DE SIETE CUEROS