Ficha número 42. OBJETIVOS. (Promotor de lectura y escritura).



 El objetivo de un animador lector, promotor de literatura, docente o tallerista se construye desde las diferentes necesidades de un grupo de trabajo o persona que quiera sensibilizar.

·         Favorecer los ambientes lectores.

·         Crear hábitos de trabajo creativo individual y grupal.

·         Impulsar proyectos formales de lectura y escritura.

·         Movilizar el pensamiento creativo y la curiosidad permanente.

·         Estimular la pasión, la imaginación y acercamiento con las artes.

·         Orientar a sus estudiantes, amigos y grupos en las búsquedas que cada uno requiere y sueña en torno a la lectura y la escritura.

·         Promover el amor por las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, en este caso, el quehacer con la palabra.

·         Dinamizar los procesos de lectura, creatividad y producción literaria desde el placer.

·         Sensibilizar en el acto creativo como forma de exploración individual y colectiva.

·         Generar vínculos con la literatura y las expresiones humanas.

·         Potenciar las fortalezas de los niños, jóvenes y adultos inmersos en el proceso que se desarrolla.

·         Guiar al otro, en el camino del conocimiento de la palabra y su relación con ella.

 

Siempre se debe tener claridad sobre el objetivo en los procesos para la elaboración acertada de herramientas de trabajo y rutas metodológicas.   Un promotor creativo, de lectura y escritura tiene muchas funciones, son diversos los caminos que puede tomar al interior de los espacios donde se mueve, de ahí que deba definir su propuesta desde el inicio y así quienes hagan parte de la propuesta, puedan saber hasta dónde van a llegar y qué cosas van a aprender.

 

Si el animador lector tiene por objetivo fomentar la lectura, hará una libre elección de los textos y obras que considere, le faciliten el alcance de la meta ideada.

En caso de que tenga por objetivo impulsar la escritura creativa, deberá pensar en acciones detonantes que ayuden al fortalecimiento del proceso escritural y la producción textual en todas sus formas.

 

-       Los momentos de trabajo se pueden agrupar en fases o niveles.

-       Los niveles pueden tener nombres que los identifiquen.

-       Los grupos se pueden formar de acuerdo a las edades, objetivos y necesidades de los interesados.

 

El primer paso, es mostrar el amor por la lectura antes de formar niños o jóvenes lectores.


TOMADO DE: ATRAPASUEÑOS

Claudia Patricia Arbeláez Henao

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN MINUTO PARA EL RETORNO

TERNURA

ÁRBOL DE SIETE CUEROS