Ficha número 45. MI PRIMER LIBRO HECHO EN CASA
El objetivo
de un libro, es justo estimular a los niños, poner en juego sus sentidos, despertar
su imaginación y creatividad.
IMPORTANTE:
- Este libro se debe manipular siempre
en compañía de un adulto.
- Se puede incorporar olores que no
afecten la salud de los niños.
MATERIALES:
·
Cáscaras
de huevo, algodón de colores, plastilina, aserrín y papel decorativo.
·
Tela,
lana, cordones o hilo.
·
Arroz,
fríjol, lentejas, maíz o arveja.
·
Semillas
y hojas secas.
·
Plumas,
palillos o botones.
·
Cartón,
tijeras, colbón o pegante, pinzas sujetadoras y regla.
ELABORACIÓN:
Existen
muchas formas de hacer libros caseros. En esta oportunidad vamos a comenzar con
la realización de unas fichas en cartón.
·
Se
recortan todas las fichas del mismo tamaño para facilitar la encuadernación del
libro.
·
En
cada lámina de cartón se hace el dibujo sobre la temática elegida para la
elaboración del material. (Se pueden usar láminas prediseñadas).
·
Se
llena cada una de las imágenes con los materiales deseados. Se puede utilizar un material específico para
una sola imagen o varios, según las necesidades.
·
Se
procura pegar y sellar muy bien los elementos decorativos, para evitar
accidentes posteriores.
·
La
persona que hace el libro, decidirá el manejo de capas, cantidad de material y manejo
del papel o cartón rellenable o solo, si de una sola aplicación de base.
·
Una
vez terminado el libro, se procede a la encuadernación con asesoría, ayuda de
un instructivo o tutoriales de diferentes plataformas de internet.
·
Según
la edad de los niños, se puede hacer en familia y esto generará más compromiso
y amor por los libros.
·
El
libro de texturas, se debe revisar con regularidad para ver que los materiales
estén en su lugar bien sellados y no representen peligro para los niños.
·
Estas
imágenes pueden estar acompañadas de letras o frases, todo depende de la edad
de los niños y el objetivo que se plantea al manejar la herramienta de lectura.
·
El texto de texturas es manipulable, el niño debe tocarlo, sentirlo, acariciarlo,
tener un acercamiento desde los sentidos para activar sus emociones y
sensaciones.
·
El
padre de familia, que sería el primer sensibilizador en los procesos creativos,
puede contar una historia mientras enseña el libro a los pequeños y permite su
interacción.
Cuando un adulto cuenta
una historia a sus pequeños, fortalece los vínculos afectivos entre ellos.
Proyecto
ATRAPASUEÑOS
Claudia Patricia Arbeláez Henao
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