LAS VENTANAS.

 


LAS VENTANAS

- Ventana ventus viento- entra. 

 

Hay ventanas de diferentes tamaños, unas con marcos coloridos, algunas alas móviles para abrir cuando asoma el día y cerrar cuando cae la noche.

Las ventanas son grandes ojos, bocas, narices; por ellas asoma la vida, las esperanzas, las tardes de lluvia, los soles amarrados al cielo. Ventanas de amor, compañía o soledad; coloniales, medievales, de princesas, cuadradas, cristalizadas, semiabiertas, viejas, nuevas; de papel o madera.

Las ventanas de Baudelaire, las floridas de Ramón López Laverde, las de mi abuela materna, la que daba al cementerio y la que dejaba pasar un rayito de luz.

Pequeños puertos de tantas infancias, por donde pasaban las cartas de amor, los pasos danzarines, algunas serenatas, las procesiones de mi pueblo, el señor de las frutas y el cambiante de oro por ropa o piezas viejas.

Las ventanas postreras de García Lorca, las profundas de Huidobro, las de Benedetti que me recuerdan las basuritas que se caían entre la madera y yo con una ramita las intentaba sacar.

Ventanas de tantos días, desde donde se contemplaba con nostalgia el paso vagabundo del muchacho, las que sirven de consuelo, las ventanas donde se espera la noticia del regreso y se alimentan los pájaros.

Las ventanas de Romeo y Julieta, Rapunzel y blanca Nieves; mágicas y eternas.   Ventanas que se cierran con el pasado y se abren ante la posibilidad de un nuevo viaje.

Las trágicas ventanas de Neruda y las amadas de Alfonsina.  Las inmensas ventanas de Borges o las de Ernesto Cardenal en el parque.  Las de Antonio Machado o Rosalía de Castro: “-desde mis ventanas veo el templo que quise tanto”.

La ventana de escape de Pere Borrel, la bella ventana de Dalí, las ventanas del balcón en la casa del prócer y la casa rosada; las que tienen materos con claveles, lantanas y begonias.

Ventanas para sentarse a leer, ver a los niños mientras juegan y los novios cuando se besan antes de entrar a casa.


Claudia Patricia Arbeláez Henao

El sendero del búho

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÁRBOL DE SIETE CUEROS

SOPLO DE VIDA. tomado de cuentos y otros ensueños