Ficha número 41. OBSERVACIONES GENERALES

 


 

La promoción  de la lectura y la escritura, comienzan con la exploración creativa desde los primeros tiempos de vida de ser humano.

Para fomentar la creación artística en los niños y jóvenes, debemos comenzar por ser padres lectores, adultos amorosos y llenos de pasión por las diferentes manifestaciones humanas que fluyen en la estética, la corporeidad, la música, el color, la belleza y la palabra.

No existen fórmulas mágicas para avivar el amor por el arte, no hay una ruta marcada que nos delimite los pasos; es más un asunto interior, de vocación y compromiso.  

Cuando una persona está convencida de la finalidad que tienen la literatura, las artes escénicas y plásticas, el cine, la danza, el mundo de la creación en cualquiera de sus campos, la filosofía misma, la búsqueda espiritual a través de las manualidades, la humanización de las actividades cotidianas y la cultura como eje, construcción y sostenimiento de los grupos sociales, sabrá reconocer la fuerza de las cosas e impulsar a otros en este mismo sentir.

 

Desde mi experiencia como docente, puedo decir que cualquier ser tiene la capacidad de iniciar procesos de sensibilización, en este caso, el acercamiento con la lectura y la escritura. De igual manera, no debemos olvidar que los talleres y espacios de creación deben ser abrazados desde la experiencia creativa, primero el reconocimiento de la palabra y luego su función comunicativa, emotiva, espiritual y social.

 

Los procesos de producción escrita, no tienen que ser concebidos desde el inicio como fin último de las actividades que se promueven en casa o en los diferentes grupos académicos.  Antes que resultados concretos, se busca explorar y multiplicar los espacios para la interacción con el mundo interior, los resultados surgen y se concretan con el tiempo.

 

Con la lectura sucede algo parecido. No se puede pedir a un niño que lea sino ha tenido un acercamiento con la lectura, los libros, el papel, el verso, la narrativa, el cuento, las rondas, la música y las huellas que han dejado quienes crean.  Se aprende a leer leyendo, pero generalmente se llega a amar lectura cuando es una ofrenda, un regalo y un ejemplo, cuando se ha estado inmerso en el mundo “de los decires”.

 

El proyecto ATRAPASUEÑOS, ideario primero, es sólo una propuesta de acciones que se complementan de la mano de un padre de familia, un maestro o promotor, que las usa para ampliar su mirada.  Aquí no hay pasos ni promesas, sólo miradas y luces, para impulsar procesos y establecer pactos personales con la vida.

 Tomado de:

ATRAPASUEÑOS

Claudia Patricia Arbeláez Henao

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÁRBOL DE SIETE CUEROS

SOPLO DE VIDA. tomado de cuentos y otros ensueños