Ficha número 50. CONSIDERACIONES FINALES

 

 

1.    Los procesos creativos iniciales no se deben pensar siempre con el deseo de lograr un fin en el plano concreto, como la producción de textos; debemos tener presente que las actividades que se plantean en los diferentes grupos de trabajo, son el camino para un trabajo posterior.

2.    El animador lector es un amigo de la palabra, de la imaginación y los procesos de creación artística y como tal, debe motivar y dirigir los procesos que adelanta con sus estudiantes de manera concertada, amena, responsable y amorosa.

3.    Existen planes que necesitan de otros, como una fusión para poder existir; en este caso, hago referencia a la lectura y a la escritura como un eje integral.  Es importante atender al tratamiento de ambos procesos, ellos se realimentan constantemente y son la dupla perfecta, sin olvidar el público que atendemos, los enfoques y los requerimientos.

4.    Las actividades que se presentan en este proyecto son puntos de partida para acciones pensadas al interior de cada proceso por los padres de familia, docentes, animadores de lectura y escritura, talleristas y motivadores.

5.    Los diferentes espacios creados para el desarrollo de las actividades nacen de las necesidades, características de las personas que se encuentran para los encuentros y los objetivos planteados.

6.    Las diferentes dinámicas, juegos o ejercicios, se pueden adaptar a todas las edades.  A veces una acción pensada para un adulto, puede resultar divertida para un niño o joven.

7.    No podemos pretender que un niño, joven o adulto se convierta en un lector después de iniciar la propuesta de exploración.  Sabemos que el amor por la lectura es todo un camino y que comienza desde edades tempranas.


Tomado de: ATRAPASUEÑOS

      Claudia Patricia Arbeláez Henao

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