Ficha número 37. EMPATANDO HISTORIAS

 

 

Fotografía: Concepción. Antioquia.

Biblioteca. Casa José María Córdoba



Crear historias es una de las actividades más llamativas para los niños y jóvenes.  Todos tenemos en nuestro menú narrativo, mitos, leyendas, cuentos infantiles y relatos asombrosos.  El momento creativo se centrará en construir un texto con ideas sueltas de otros.

 

Ejemplo:

Una noche de invierno, estaba la Llorona buscando desesperadamente a sus hijos, porque no los encontró en el lugar donde los había dejado escondidos mientras iba a una fiesta. 

En medio de los gritos y lamentos, apareció Caperucita roja que llegaba tarde a casa, después de visitar a su abuelita. 

La niña de capa roja, se acercó a la Llorona y ofreció su ayuda desinteresada.  Le ayudaría a encontrar a sus pequeños hijos y regresarían con ellos a salvo.

Las caminantes continuaban a lo largo del río, trataban de seguir su intuición, pero no encontraban nada. Poco a poco se asomaba la mañana sin resultados positivos.

Cuando ya los ánimos morían, se acercaron a la casa del sacerdote sin cabeza para pedir ayuda…


Es importante dejar volar la imaginación mientras se empatan estas historias.

Se puede grabar el proceso narrativo para escucharlo, escribirlo luego y presentarlo como un texto colectivo.

 Tomado de: ATRAPASUEÑOS

Claudia Patricia Arbeláez Henao

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÁRBOL DE SIETE CUEROS

SOPLO DE VIDA. tomado de cuentos y otros ensueños