Ficha número 12. Fiesta de disfraces




Amigo promotor de lectura y escritura, padre de familia, docente, amigos de la palabra, no expertos en motivación de procesos lectores, no profesionales en procesos escriturales y demás, he compartido algunas actividades que nos pueden guiar cuando trabajamos con niños, jóvenes o grupos de personas interesadas en estos temas.
Encontrarás ejercicios que cualquier persona aún sin experiencia, pueden realizar, compartir y socializar.
Bienvenidos.



FIESTA DE DISFRACES

 

El animador, docente o tallerista, impulsará esta actividad antes del encuentro o fiesta de disfraces.

 

La fiesta de disfraces se hará con los personajes más representativos de la literatura infantil sin importar la edad de los participantes.  Se da el abanico de posibilidades para que se haga una buena selección sin caer en las repeticiones.

 

Se envía con anterioridad una tarjeta de invitación a la fiesta con los datos protocolarios:  día, hora y lugar.

Si la actividad de hace en un lugar determinado o la virtualidad, se debe hacer claridad del desarrollo de la actividad.

Se puede disponer un espacio festivo, con bombas, decoración y animación.

En la virtualidad, los participantes también pueden decorar cada uno su espacio en casa para el disfrute de los demás compañeros.

 

DESARROLLO

 

·         Los participantes tendrán un “compartir” (alimentos, pasa bocas) para el día del encuentro en cualquiera de sus modalidades.

·         Cada personaje se presentará ente sus compañeros con su nombre, su creador si lo tiene y sus características físicas.

·         Los demás personales pueden hacer preguntas a los compañeros de actividad.

·         Cada participante contará una breve historia donde participa en su vida literaria.

·         En caso de que la actividad se presente desde la virtualidad, cada participante enviará una foto de su caracterización al tallerista, para que este diseñe un álbum creativo y lo pueda compartir posteriormente con el grupo de trabajo.

·         El docente o animador, puede tener un banco de preguntas para los niños o jóvenes según su caracterización. 


                   Las actividades de flexibilización del pensamiento, son las que darán origen o fortalecerán el camino creativo.  A veces los adultos también estamos llamados a participar de estos procesos donde interviene la lúdica, el juego y la libre participación, para  reencontrar el espíritu creativo fragmentado o perdido.


                     Tomado de: ATRAPASUEÑOS

                     Claudia Patricia Arbeláez Henao


 



 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ÁRBOL DE SIETE CUEROS

SOPLO DE VIDA. tomado de cuentos y otros ensueños